Cargando Eventos
  • Este evento ha pasado.

JUJUY – MasterClass #2

Biodescodificación Transgeneracional

Un homenaje a:
Carl Gustav Jung y Alejandro Jodorowsky

MasterClass #2:

“Los arquetipos familiares”

Unico Taller Vivencial y Terapéutico ​que aborda la Biodescodificación Transgeneracional, desde la Psicogenealogía y la Psicomagia junto a la Biodescodificación.

Coordinado por LEON FU (Héctor Fuentes Pedraza)

Los arquetipos son la forma que le es dada a algunas experiencias y recuerdos de nuestros primeros antepasados, según Jung. Esto implica que no nos desarrollamos de manera aislada al resto de la sociedad, sino que el contexto cultural nos influye en lo más íntimo, transmitiendonos esquemas de pensamiento y de experimentación de la realidad que son heredados.

Sin embargo, si centramos la mirada en el individuo, los arquetipos pasan a ser patrones emocionales y de conducta que tallan nuestra manera de procesar sensaciones, imágenes y percepciones como un todo con sentido. De alguna manera, para Jung los arquetipos se acumulan en el fondo de nuestro inconsciente colectivo para formar un molde que le da significado a lo que nos pasa.

Los símbolos y mitos que parecen estar en todas las culturas conocidas son para Carl Gustav Jung una señal de que todas las sociedades humanas piensa y actúa a partir de una base cognitiva y emocional que no depende de las experiencias propias de cada persona ni de sus diferencias individuales que le vienen de nacimiento. De este modo, la propia existencia de los arquetipos sería una evidencia de que existe un inconsciente colectivo que actúa sobre los individuos a la vez que lo hace la parte del inconsciente que es personal.

La palabra arquetipo se utiliza en varios campos, desde la psicología hasta la literatura, matemática e incluso la cibernética.

Proviene del latín arquetypum, que a su vez viene de dos palabras griegas: arque, que significa inicio u origen, y tupos, que vendría a ser patrón, modelo y tipo.

En general, arquetipo significa el primer molde, el primer patrón, el origen.

Por ejemplo, sin importar la cultura, la mayoría de nosotros experimentará el nacimiento, la muerte, la separación de los padres y muy probablemente la unión o matrimonio, estos son eventos arquetípicos.

Vamos a partir de un concepto: cada familia es una cultura por sí sola. Es una sociedad en “pequeñito”.

“Cada familia tiene sus cantos y danzas, y nos damos cuenta que existe cuando entra otra persona y hace algo diferente y todos nos percatamos que algo no calza”, Alex Grant.

Lo interesante con estos roles es que son asignados y también pueden ser elegidos. Un miembro de la familia puede tener varios roles e incluso puede renunciar a él.

Los arquetipos de Jung son, de alguna forma, patrones de imágenes y símbolos recurrentes que aparecen bajo diferentes formas en todas las culturas y que tienen una vertiente que se hereda de generación en generación. Un arquetipo es una pieza que da forma a una parte de este inconsciente colectivo que es en parcialmente heredado.

Por definición, dice Jung, estas imágenes son universales y pueden ser reconocidas tanto en manifestaciones culturales de distintas sociedades como en el habla, el comportamiento de las personas y, por supuesto, en sus sueños. Esto significa que pueden localizarse y aislarse en todo tipo de productos del ser humano, ya que la cultura afecta a todo lo que hacemos incluso sin darnos cuenta.

Los arquetipos junguianos son, para ciertos psicoanalistas, aquello que hace que ciertos roles y funciones aparezcan en productos de la cultura tan distintos como La Odisea y la película Matrix. Por supuesto, la existencia de los arquetipos va mucho más allá de la crítica del arte y habitualmente es utilizada por algunos terapeutas para detectar conflictos internos entre el inconsciente y la parte consciente de la mente.

Los arquetipos familiares son la base fundamental en la construcción de toda psique humana, y su influencia decisiva en nuestro equilibrio interno. Intervienen de forma consciente o inconsciente en prácticamente la totalidad de los patrones de pensamiento, sentimiento y conducta que construimos, como el de la creatividad, las relaciones o el trabajo, etc….

Estos arquetipos representan los cimientos, el alfabeto con el que escribimos nuestra historia, y de ellos depende el orden de todos los demás patrones. Los grabamos en nuestra más tierna infancia tanto de la familia directa como de los roles culturales de la sociedad en donde nacemos, nos influyen el resto de nuestras vidas, y a su vez repercuten en la siguiente generación de forma determinante.

Es nuestra responsabilidad aprender a sanar y transformar nuestros arquetipos familiares, para transmitir a nuestros hijos, pues de ello depende su futura sabiduría, creatividad, felicidad y éxito en la vida.

Los padres tienen la tarea de guiarnos, formarnos y enseñarnos en sus dos vertientes de manifestación masculina y femenina. Aprendemos sus modelos por imitación, nos impregnamos de su esencia en la infancia de manera inconsciente, sin darnos apenas cuenta. Esos modelos con el tiempo se convierten en los propios, los ejercemos con nosotros mismos a partir de la pubertad y más adelante sobre nuestros hijos, y así sucesivamente.

Recientemente la ciencia ya acepta que no heredamos los genes en sí, sino los patrones formadores de esos genes. Por lo tanto, si somos capaces de modificar esos patrones, también seremos capaces de reprogramar nuestra genética. Eso nos da un margen maravilloso de responsabilidad y creatividad con nosotros mismos, una oportunidad para elegir en todo momento nuestro devenir en el futuro.

“El arquetipo es una tendencia a formar tales representaciones de un motivo –representaciones que pueden variar mucho en el detalle sin perder un patrón básico… Son de hecho una tendencia instintiva (…) Es esencial insistir que no son meros conceptos filosóficos. Son pedazos de la vida misma –imágenes que están integralmente conectadas al individuo a través del puente de las emociones- «No se trata, pues, de representaciones heredadas, sino de posibilidades heredadas de representaciones. Tampoco son herencias individuales, sino, en lo esencial, generales, como se puede comprobar por ser los arquetipos un fenómeno universal»”. Carl G. Jung

Entre el inmenso legado de Carl Jung, aquel que ha pasado a la historia por sus teorías y métodos revolucionarios en el mundo de la psicología, hay un tema que sobresale y ha sido su herencia más duradera: La Teoría de los Arquetipos.

Jung busca e investiga a los arquetipos en las doctrinas de las tribus primitivas, en las doctrinas secretas esotéricas, en las religiones, en los mitos y leyendas, en los símbolos del Tarot, en las imágenes de la Alquimia y muy especialmente en los sueños, en los que se apoya para la psicoterapia.

Hay que empezar por decir que Jung pensaba que no venimos al mundo como una tabula rasa, no venimos ‘en blanco’ como planteaba Freud, el ser humano según Jung, ya nace con información y ciertas creencias: “no existe una sola idea o concepción esencial que no posea antecedentes históricos”. Estos antecedentes históricos llegan a nosotros inconscientemente, y otros los vamos aprendiendo por medio de mitos, leyendas y la experiencia.

Es fácil identificar diferentes tipos de patrones de conducta en los mitos y leyendas de las culturas antiguas, todas tienden a tener un mismo héroe y trama, tienden, básicamente, a repetirse. Esta continua repetición de historias con los mismos personajes y el mismo guión es lo que llamamos Arquetipos.

“La aventura de una vida humana es, ante todo, la aventura de la Conciencia. Cuanto más conscientes seamos, más libres seremos. Cuanto más decidamos sobre nuestra vida en lugar de obedecer ciegamente a cualquier tipo de programación, más desarrollaremos nuestro ser único, independiente, autónomo.”

La “Biodescodificación transgeneracional” es un método que nos permite sumergirnos en lo más profundo de nuestro inconsciente para hallar los orígenes de conflictos emocionales que condicionan nuestra vida y nuestra salud, te ayuda a soltar todo lo que te impide avanzar en tu vida y a crear la realidad que desees.

Nuestros Talleres, MasterClass, Terapias en Grupo e Individuales, proponen una comprensión integral en todos los aspecto del ser, intelectual, emocional, sexual creativo y material,  desde lo Vivencial y Terapéutico, aprendiendo la Teoría desde la Práctica. Abriéndonos a nueva relación con los demás y a una nueva mirada sobre el mundo.

Unica formación que aborda el conocimiento a través del método reflexivo, tanto para quienes deseen sanar el árbol o desarrollarse como terapéuta.

Nuestros talleres, están pensados y dirigidos a público en general y a todas aquellas personas que han hecho o están haciendo su formación en Biodescodificación, BioNeuroEmoción, Descodificación Biológica, Biología Total y afines; para que se acerquen a desarrollar su intuición y llevar a la práctica sus conocimientos.

Esta formación individual no es una certificación terapéutica, sino que permite a cada participante, integrar la visión de la Biodescodificación Transgeneracional en su propio campo profesional, sea artístico, práctico, terapéutico, psico-corporal y empresarial entre otros.

Datos del Taller:

Fecha: Domingo 20 de Agosto
Lugar: Centro Cultural Tizon. Av. Hipólito Yrigoyen 1502, Jujuy.
Horarios: de 09:00 a 20:00 hs.

“Sanar nuestro árbol, representa sanar a nuestra familia y nuestro entorno.”

En nuestro árbol genealógico se encuentran las respuestas a muchos conflictos e insatisfacciones que llenan nuestra vida, limitándonos a crecer. Así mismo en él, encontramos el mejor de los tesoros que nos potencia a seguir en el camino y lograr lo deseado.

Encuentra las respuestas y sana tu arbol, en tus manos está la decisión, para tu beneficio y el de todos.

Dice Alejandro Jodorowsky que si el psicoanálisis fue la gran revolución del siglo XX, la psicogenealogía está destinada a serlo en este siglo XXI.

Por otro lado, la Biodescodificación es una terapia que se basa en conocer el significado de los síntomas.

La Biodescodificación se origina a partir de la ciencia basada en la teoría del Dr. Hamer sobre las leyes biológicas. El propone la correlación entre el estrés por la manera de vivir una situación determinada con la aparición de un síntoma o enfermedad en nuestro organismo. Es la forma de vivir un conflicto lo que hace que el síntoma esté en un órgano y no en otro.

Entre ellos conoceremos al fundador de la Nueva Medicina Germánica: Dr. Ryke Geerd Hamer, descubridor de las 5 Leyes Biológicas que van a transformar el mundo de la medicina.

También aprenderemos de sus discípulos: Claude Sabbah: Fundador de la Biología Total. Christian Fleche: Fundador de la Descodificación Biológica Original. Marc Frechet: Descubridor de los Ciclos Biológicos Memorizados y Proyecto Sentido, entre otros.
El aporte de Enric Corbera con la BioNeuroEmoción, entre otros.

Nos acercaremos a Carl Gustav Jung, con su Psicología Analítica, el estudio de los Arquetipos y su postulación de la existencia de un inconsciente colectivo.
Dentro de la Psicogenealogía, veremos a Anne Ancelin Schützenberger, aprenderemos de sus conocimientos en sus libros, entre ellos “¡Ay mis ancestros!” entre otros.
Aprenderemos, de nuestro Gran Maestro: Alejandro Jodorowsky, creador de la Metagenealogía, una terapia poderosa que estudia el inconsciente familiar. Y la Psicomagia, poderosa herramienta de sanación que tiene origen en nuestros pueblos originarios que inteligentemente Jodorowsky lo introducirá al mundo occidental.
También nos introduciremos a los conocimientos aportados por: Jacobo Levy Moreno con su trabajo sobre el Psicodrama y Psicoterapia de Grupo, entre otros.

La característica principal del método es el diálogo o conversación, intercambiando puntos de vista y experiencias sobre el contenido de enseñanza, para después poder formular o reformular ideas, supuestos o concepciones, lo que se puede realizar mediante la pregunta reflexiva o ejemplos.

El método de diálogo reflexivo facilita la orientación hacia un mayor nivel de comprensión, al posibilitar que los sujetos descubran nuevos significados a partir de su reflexión.

Para que el método reflexivo sea efectivo en el proceso de enseñanza aprendizaje, el coordinador debe tener en cuenta:

  • Estimular la reflexión.
  • Facilitar la expresión libre de los alumnos.
  • Dialogar con cada uno de los sujetos.
  • Promover la participación de todos.
  • No rechazar o corregir un punto de vista, sino provocarlo a través de nuevas reflexiones.
  • Escuchar los diferentes aportes personales.
  • Opinar con argumentos, problematizar y reflexionar desde la experiencia individual.
  • Inducir síntesis y recapitulaciones.
  • Construir significados y conceptos en forma compartida.
  • Tener en cuenta el papel que desempeña en el diálogo reflexivo el plano afectivo-motivacional.
  • Guiar el pensamiento mediante la pregunta reflexiva que genere la curiosidad, el asombro, la búsqueda de explicación y comprensión. Puede surgir de quien aprende (y el maestro la aprovecha) o partir del maestro provocando el proceso reflexivo.
  • Potenciar un ambiente creativo que genere interés por el aprendizaje.

La comunicación que se establece mediante el empleo del método reflexivo permite a los implicados profundizar en temas diversos, referidos tanto a contenidos de sus materias de estudio, como al conjunto de fenómenos y vivencias de su realidad y que resultan importantes para ellos, para su desarrollo integral como personalidad individual y colectiva.

El método reflexivo es una vía para estimular y desarrollar el pensamiento creativo, además de potenciar las habilidades para indagar y razonar. Desde el punto de vista afectivo motivacional favorece la búsqueda de sentidos y la satisfacción de verdaderos motivos cognoscitivos.

En general, este método amplía las posibilidades de una interacción abierta y plena. Posibilita que se cree un espacio expresivo, equilibrado entre la espontaneidad y la orientación del coordinador, donde todos puedan sentirse cómodos, en la medida que el error, los absurdos, la experiencia y vivencias que manifiestan, tienen cabida y son el cimiento para la construcción de conocimientos e ideas valiosas. De esta manera el diálogo es fuente de vivencias afectivas placenteras y un estímulo para que el estudiante se implique en su aprendizaje; constituye una vía para activar disposiciones positivas en intereses hacia la búsqueda y construcción del conocimiento.

Esta bibliografía no es exhaustiva. Cada practicante sabe que puede aprender todos los días incluyendo escritores de diferentes orígenes.

  • “Metagenealogía” Alejandro Jodorowsky. Editorial Siruela (2011)
  • “Psicomagia” Alejandro Jodorowsky. Editorial Siruela (2005)
  • “Manual de Psicomagia” Alejandro Jodorowsky. Editorial Siruela (2010)
  • “Psicogenealogia – Como Transformar La Herencia Psicologica” Doris y Lise Langlois. Ediciones Obelisco (2010)
  • “Ay, Mis Ancestros!” Anne Ancelin Schützenberger. Editorial Omeba (2006)
  • “Mis Antepasados me duelen” Patrice Van Eersel / Catherine Maillard. Editorial Obelisco (2004)
  • “El cuerpo como herramienta de curacion” Christian Flèche. Editorial Obelisco (2009)
  • “El origen emocional de las enfermedades” Christian Flèche. Editorial Obelisco (2015)
  • “¿Enfermo yo… pero por qué? Christian Flèche y Claire Flèche. Editorial Obelisco (2014)
  • “Descodificación Biológica” Christian Fleche. Editorial Gaia (2011)
  • “Libro azul de la decodificación biológica” Enrique Bouron. Editorial Kier (2013)
  • “Biodescodificación, el código secreto del síntoma” Enric Corbera / Rafael Marañon (2010)
  • “Fundamentación teórica de la Bioneuroemoción” Enric Corbera. Editorial Kier (2013)
  • “El observador en Bioneuroemoción. Enric Corbera. Editorial Kier (2014)
  • “El mundo en tus manos” Elsa Punset. Editorial Planeta (2015)
  • “Una Mochila para el Universo” Elsa Punset. Editorial Planeta (2014)
  • “El miedo a la Libertad” Erich Fromm. Editorial Paidós (2013)
  • “El arte de amar” Erich Fromm. Editorial Paidós (2013)
  • “Lo inconsciente” Carl Gustav Jung. Editorial Losada (2009)
  • “Arquetipos y Lo Inconsciente Colectivo” Carl Gustav Jung. Editorial Paidós (2009)
  • “Las relaciones entre el yo y el inconsciente” Carl Gustav Jung. Editorial Paidós (2000)
  • “Me he tratado con la Nueva Medicina del doctor Hamer” Pierre Pellizzari. Editorial Obelisco (2011)
  • Se ofrecerán 6 módulos traducidos y recopilados del Instituto Belga de Biología Total de los Seres Vivientes.
    • “Biología Total de los Seres Vivientes descriptos en forma de historias naturales que comparan los tres reinos: plantas, animales y humanos” Vol. I, II, III, IV. Claude Sabbah y Isabelle de Laminne (2002)
    • “Las enfermedades, memorias de la evolución” Robert Guinée (2004)
    • “La marcha del espíritu hacia la cura del alma y del cuerpo” Pierre Dubuc. Ed. Liberté Nouvelle
    • “Descodificación Biológica” Christian Fleche. Editorial Gaia (2011)
    • “Fundamentos de una nueva medicina” Dr. Ryke Geerd Hamer. Ed. Amici di Dirk
    • “La Biología Total de los Seres Vivientes y la Descodificación Biológica” Julie Lemieux y Claude Vallières. Ed. Centre Ètoile de Vie.
    • “La medicina cabeza abajo… ¿Y si Hamer tuviera razón?” Giorgio Mambretti y jean Séraphin.
    • “El gran diccionario de los malestares y las enfermedades” Jacques Martel
    • “El niño mágico” J.C. Pearce
    • “Ay, Mis Ancestros!” Anne Ancelin Schützenberger. Editorial Omeba (2006)

Te invitamos a conocer la Biografía de León Fu

Héctor Fuentes Pedraza

Inversión

Valor: $ 1.200

Para Reservar:

Para realizar la inscripción deberás abonar $300 para quedar registrado como asistente, y el saldo a pagar en efectivo el día del Taller; o puedes pagarlo en cuotas con las tarjetas que te propone Mercado Pago.

mercado pago

MP-mediospago

Alli, podrás abonar con Tarjetas de Crédito en cuotas, o bien en efectivo con Papipago y Pago Facil.

Consulta las promociones con Tarjetas de Credito CLICK AQUI

Si desea hacer deposito o transferencia bancaria, solicite los datos por email a info@espaciolila.com.

CONSULTE

Daniel Mid
Desde Bs. As.: +
549 11 5894-5555
Interior: +549 351 619-4984

info@espaciolila.com

EN JUJUY

Silvia Bonutto. Cel. 388 5043547











agosto 20 2017

Detalles

Fecha: domingo, 20 Ago.
Horario: 9:00 am - 8:00 pm
Evento Categories:
Evento Tags:,

Lugar

Centro Cultural Tizon

Av. Hipólito Yrigoyen 1502
San Salvador de Jujuy, Jujuy Argentina

+ Google Map

Horarios

  • 09:00 hs. - Recepción
  • 10:00 hs. - Comienzo
  • 13:00 hs. - Almuerzo
  • 17:00 hs. - Recreo
  • 20:00 hs. - Cierre de la Jornada
  •  

“Uno puede ser Dios cayendo hacia al abismo, como también ser un Mendigo pretendiendo lo más sublime”.

León Fu

Organizador

Espacio Lila
Teléfono: 3516194984
Email: