Historia de la Biodescodificación

El Dr. Hamer inicia el camino

www.espaciolila.com
Dr. Ryke Geerd Hamer

El Dr. Ryke Geerd Hamer, que asistió a las universidades de Munich y Tubinga, fundó en Alemania la Nueva Medicina Germánica después de una extensa investigación y práctica clínica desde 1979.

En Agosto de 1978, el Dr. Hamer recibió una terrible llamada en medio de la noche: su hijo Dirk Hamer, de 19 años, había recibido un disparo accidental mientras se encontraba de vacaciones en el Mediterráneo. Tres meses más tarde, su hijo Dirk falleció. Poco después de esto, el Dr. Hamer, que había gozado de buena salud toda su vida, descubrió que tenía cáncer testicular. Desconfiando de esta coincidencia, comenzó a hacer investigaciones sobre las historias personales de los pacientes de cáncer para ver si habían sufrido algún tipo de shock, estrés o trauma antes de su enfermedad.

Con el tiempo, después de una extensa investigación con miles de pacientes, el Dr. Hamer llegó a la conclusión de que la enfermedad ocurre a menudo después de haber vivido un shock muy intenso y sorpresivo. Se dio cuenta de que la muerte de su esposa -también con cáncer- y su propio cáncer tuvo que estar conectado de alguna manera con el trágico incidente de su hijo, Dirk.

Como doctor en medicina, investigador científico e internista en jefe de una clínica de oncología en Munich, el Dr. Hamer se encontró en una buena posición para llevar a cabo una extensa investigación que lo llevó a la conclusión de que un acontecimiento psíquico puede crear un conflicto biológico, que incluso se manifiesta en una transformación visible en el cerebro (detectable a través de una tomografía computada sin líquido de contraste) llamado “Foco de Hamer”, que conduce a su vez al desarrollo de tumores cancerosos, úlceras, necrosis y alteraciones funcionales particulares en órganos específicos del cuerpo.

Mente brillante y consecuente, apoyándose en la Embriología y la lógica evolutiva, da forma a lo que llamó “Las Cinco Leyes Biológicas de la Nueva Medicina”, o más comúnmente “Las 5 leyes de Hamer”.  Basado en todo eso da forma y método a “La Nueva Medicina Germánica”.

Con todo este trabajo presenta una tesis post doctoral en 1981 en la Universidad de Tübingen con la idea de que con la misma aprobada, los estudiantes de medicina pudieran aprenderla y aplicarla con los pacientes lo antes posible, y así vernos todos beneficiados. Pero la Universidad la rechazó de lleno, ni siquiera evaluarla, sin haber investigado ni siquiera un caso de todos los allí presentados y documentados. Como otras veces antes en la historia, los prejuicios prevalecieron ante la posible sacudida del establishment académico.

Sigue una verdadera odisea, ya que a continuación le exigen reniegue de sus descubrimiento o no le renovaba su contrato laboral en la clínica.  Los intentos por abrir una clínica privada se ven frustrados por las grandes oposiciones recibidas.

Hasta que en 1986 perdió su título médico al no querer renegar de sus descubrimientos sobre el cáncer y volver a alinearse con los principios de la medicina oficial. Hasta estuvo preso de 2004 a 2006 por pretextos irrelevantes! La cuestión es sacar del medio y desprestigiar a este médico pionero y genial. Como intentaron hacer otrora con Galileo, Hanemann, Giordano Bruno y cuantos más!

Hamer no se da por vencido y persistió denodadamente en lo suyo. Hacia 1987 había ya estudiado más de 10.000 casos y aplicar sus cinco leyes para decodificar casi todas las enfermedades conocidas. Aún sin título continuó con su práctica médica y miles se beneficiaron y curaron del cáncer sin el tratamiento médico ortodoxo y tradicional del momento.

La persecución oficial continuó de los más variados ángulos. Claro está, además de la intransigencia académica fuertes intereses económicos había y aún hoy hay en juego.

No obstante en 1997 fue arrestado por dar a tres personas información médica sin tener el título y enviado durante 19 meses a prisión. Cuando su arresto la policía buscó sus archivos, y un fiscal luego de revisarlos no tuvo más remedio que admitir que luego de 5 años, 6000 de 6500 pacientes casi todos con cáncer terminal seguían vivitos y coleantes. Qué contradicción, los acusadores terminan presentando pruebas a favor y confirmatorias. Pero no importa, igual marchó a prisión y desde el oficialismo sigue siendo perseguido y denostado.

Pero no se puede tapar el sol con un dedo. El trabajo de Hamer se ha expandido ya mundialmente. Hay médicos que trabajan según sus lineamientos. Y todos los que practicamos biodescodificación aplicamos y estamos basados en sus sus descubrimientos. Y otros han continuado y amplificado su trabajo.

Porque como suele ocurrir, una vez descubierto algo tiende a rigidizarse, encasillarse, quedarse algo dormido en los laureles y no admitir nada diferente un poco más allá.  Como pasó con Freud, que para algunos no hay nada más y todo está allí; pero la psicología siguió evolucionando, el primer rupturista fue Carl Gustav Jung y vaya si trajo también él cosas nuevas. Así también acá, la Nueva Medicina Germánica, se supera a sí misma y sigue evolucionando con otros desarrolladores, investigadores, difusores y practicantes.

Desde el descubrimiento de la Nueva Medicina Germánica en 1979, el Dr. Hamer ha escrito varios libros sobre los asombrosos resultados de sus estudios, algunos de los cuales ya han sido traducidos a varios idiomas.

El aporte del Dr. Claude Sabbah

www.espaciolila.com
Dr. Claude Sabbah

Luego, el Dr. Claude Sabbah, basado en la teoría del Dr. Hamer, y habiendo estudiado directamente con él, funda la Biología Total (Total Biology), llevando los hallazgos de Hamer a una nueva perspectiva terapéutica que se enfoca en una visión global del ser humano, sus vivencias, y la solución para revertir muchas dolencias y enfermedades desde la compresión resolutiva del conflicto originario, programante de las mismas.

Claude Sabbah, nacido en 1947 en Casablanca, médico también (titulado en la Universidad de Marsella y de París, oncólogo, especialista en urgencias, deportes, medicina hiperbárica, psicoterapia, PNL). Estudió con Hamer, que  determina un cambio radical en su concepción y práctica de la medicina. Empieza a aplicar los descubrimientos de Hamer con éxito. Pero él también es de mente inquisitiva y abierta y no se queda solo en eso ya aprendido. Ve que hay más y más se puede hacer. A ello se aboca en sus investigaciones, que aún sigue, a la vez que difunde lo que va aprendiendo, dando cursos, conferencias, talleres. En sus descubrimientos lo ayudan otros investigadores.

www.espaciolila.com
Marc Fréchet

En cuanto a sus investigaciones, le llevaron a indagar en las experiencias del parto cuando nacieron sus pacientes, y más allá aún, cómo fue afectado en el embarazo por las vivencias de sus padres, y aún desde tiempo antes de la propia concepción. Así agrega la biogenealogía a su praxis. Y sigue en una labor genial de análisis y síntesis integrando otros conocimientos como los “Ciclos Biológicos Celulares Memorizados”, concepto desarrollado por Marc Fréchet; el concepto de holograma aplicado a la biología, el concepto de mini-maxi esquizofrenia, medicina oriental, PNL, por mencionar solo algunos temas, van sumando en su praxis para lograr la curación. Amén de sus propias investigaciones y observaciones sobre los funcionamientos normales (fisiológicamente) y anormales (patológicamente) en los tres reinos de la naturaleza, vegetal, animal y humano. En fin, un amplio espectro de conocimientos y prácticas que hacen de esto una medicina más global y holística, verdaderamente integrativa, ya que suma en plan de lograr la curación.

Aporta importantes conceptos, incluyendo la idea de que el programa biológico de una enfermedad determinada puede incluso provenir de un conflicto no resuelto en la genealogía del individuo, especialmente cuando una persona expresa una enfermedad antes de los siete años de vida (el propósito de este suceso tiene directa relación con la evolución de la especie entera, ya que la genética se ocupa de volcar los progresos y los pendientes de individuo en individuo a través de la reproducción).

Claude Sabbah integra pues todos estos conocimientos, incluidos los descubrimientos de Hamer, en un corpus teórico y práctico que llama “La Biología Total de los Seres Vivientes”, más habitualmente abreviado como “Biología Total”. La práctica es la actual llamada “Biodescodificación” o “Descodificación Biológica”.

Como la curación a través de la biodescodificación genera gran animadversión en los intereses creados de la medicina ortodoxa y oficial, y además estos intereses tienen mucho poder, alegando vaya a saberse que en su momento al Dr. Sabbah le quitaron el título en Francia. Pero fue tal la avalancha de cartas dando testimonio de su curación que recibieron las autoridades pertinentes, incluyéndose cartas de personas “importantes”,  que  no tuvieron más remedio que dar marcha atrás y devolverle el título. Ante lo cual Sabbah reaccionó devolviendoles el título y yéndose a vivir a otro país, Canadá, donde aún reside.

Tan importantes y majestuosos son estos descubrimientos, y tan radical se percibe el cambio que implica para la sociedad toda, para la medicina y para la industria farmacéutica mundial, que ambos médicos sufrieron persecuciones, calumnias infundadas, ataques, e incluso varios intentos de asesinato, más allá de haber sido presa de todo tipo de provocaciones e intimaciones.

Aunque culturalmente la enfermedad siempre ha sido temida y considerada un mal, se trata simplemente de un estado el cual el cerebro -órgano gestor central del ser humano- genera como respuesta perfecta en pos de la supervivencia del individuo, de su clan, y de la especie.

La comprensión de la enfermedad en estos términos y de ciertas leyes biológicas operantes -hasta hace poco tiempo desconocidas- permite alcanzar rápidamente una clara mejoría e incluso la cura definitiva en la mayoría de los casos.

Una comprensión elemental del funcionamiento y fundamento de esta ciencia es indispensable para que la conciencia del paciente esté preparada y disponible para un cambio conceptual muy radical respecto a su visión de la enfermedad que padece. En esencia, se trata de entender que la dolencia no es una desgracia, sino una solución perfecta de supervivencia, ejecutada por el cerebro, y que puede ser eliminada si el motivo que la volvió necesaria es concientizado y cambiado: si el estrés psíquico desaparece.

Una pregunta fundamental para la toma de conciencia es: ¿cuál es el conflicto psicológico que desencadenó la enfermedad? y un interrogante clave para la curación es: ¿qué debo lograr para desactivarlo?

La correcta respuesta a ambas preguntas concluye en la sanación, y nace en la toma de conciencia, en el simple y a la vez maravilloso acto del entendimiento, el “darse cuenta”.

Teniendo en consideración que la enfermedad es una solución, una respuesta biológica de supervivencia, surgen otras importantes preguntas que resulta muy provechoso meditar:

¿Para qué me sirve esta enfermedad? ¿Qué me impide hacer? ¿Qué obtengo gracias a esta enfermedad? ¿Qué cambió en mí, en mi vida y a mi alrededor a partir de esta dolencia?

La Biología Total de los Seres Vivientes o Biología Total, propone indagar científica y sistemáticamente en los aspectos fundamentales de la vida del ser, en busca de una solución definitiva.

Esta técnica en nada interfiere el tratamiento médico que el paciente pudiera estar recibiendo; por el contrario, se basa en el diagnóstico médico para comenzar la exploración de la dolencia desde una nueva perspectiva.

El diccionario, una gran herramienta

www.espaciolila.comEste diccionario llamado: “Le Dictionnaire des Codes Biologiques des Maladies” (Diccionario de las Decodificaciones Biológicas de las Enfermedades), escrito en francés, y recopilada por Ariane Absl Téligaté y supervisado por Eduard Van den Bogaert, es un libro vivo que reúne la decodificación realizada por el Claude Sabbah y del trabajo de Ryke Geerd Hamer, Henri Laborit et Hans Selye… y el descubrimiento y el conocimiento de sus respectivos alumnos.

Este diccionario se hace con el fin de crear una “herramienta de trabajo” en la conexión de la información diferente pero complementaria, alimentando la reflexión y la investigación.

El libro está dirigido a personas que tienen conocimientos básicos en el campo.

Como dijo Claude Sabbah “hay que atenerse a la biología”.

Con esto en mente, nos pareció necesario y útil para enriquecer esta edición de la base de datos clínicos (la definición médica de la enfermedad y sus síntomas, el funcionamiento general de los órganos y el cuerpo humano) con el punto culminante de palabras, clínica verbos psicomotor partir de la cual los Dres. Ryke Geerd Hamer, Claude Sabbah y los estudiantes han extraído el invariante, función y significado biológico y simbólico universal de cada enfermedad.

También hemos incluido información que puede complementar y enriquecer mutuamente, dando lugar a diferentes “lecturas” posible. Entre otros, la etimología de los nombres de las enfermedades y los órganos, su raíz; a veces la definición de palabras con sus significados diferentes, sus opuestos; léxico con las raíces de las palabras médicas, …

Estas contribuciones deben promover una mejor comprensión de los mecanismos por los cuales los principales decodificadores han limpiado los conflictos invariantes y ayudar a desarrollar un discernimiento y actitud más “dinámica” En la lectura, la investigación y la decodificación de las correcciones.

“Si le das a un hombre un pescado, comerá un día. Enséñale a pescar y comerá siempre “

Cada diccionario, el usuario tendrá así la posibilidad de buscar por sí mismo, y se puede navegar por el diccionario de “todas las direcciones” a través de los léxicos y diferentes entradas posibles para encontrar la dirección correcta para cada paciente.

Luego Enrique Bouron traducirá al español este diccionario, agregando su impronta y experiencia, llamándolo “Libro Azul de la Decodificación Biológica, Ed. Kier 2014”

Un paréntesis en la historia

www.espaciolila.com
Louise Hay

Paralelamente a las primeras publicaciones del Dr. Ryke Geerd Hamer, en 1983 Louise Hay publica su libro “Ud puede sanar su vida”, y en 1984 aparece “La enfermedad como camino” de Dhalke y Dethlefsen.  

www.espaciolila.com
Dhalke y Dethlefsen.

Libros que fueron un boom, se desparramaron por el planeta, y aún hoy siguen siendo requeridos y reeditados.

Libros que marcan por su lado un jalón en el tema de la sanación.  De los alemanes Dhalke y Dethlefsen se podría sospechar que podrían haber sabido algo de lo de Hamer y sus trabajos.

Estos libros muestran, cada uno con su sesgo, cómo la enfermedad también es resultado de un conflicto interior, de una emoción inexpresada, vivencias negativas por las emociones de ira, miedo, desvalorización, desamor o similares que pudieran estar en juego.

Maravilloso ver cómo todo confluye para iniciar un nuevo rumbo en cuanto a la enfermedad, su concepción, su superación, la salud, la sanación.
Indudablemente somos una unidad.  Un todo cuerpo-psique en el que el cerebro hace de intermediario.

El trabajo continua

También ya la Biología Total es ampliamente difundida, y varios autores se convierten en referentes importantes. Como Christian Fléche, Enric Corbera, Jacques Martel, Robert Guinée, Pierre Dubuc, Gérard Athias, Fernando Callejón, Enrique Bouron, Salomón Sellam, por mencionar algunos.

www.espaciolila.com
Christian Flèche

Es Christian Fléche, quien acuña por primera vez el nombre de: “Descodificación Biológica Original”. Él nos habla que la Descodificación Biológica Original es un enfoque terapéutico y de salud basado en el significado o sentido biológico de los síntomas de enfermedad. Es un camino hacia la comprensión de la enfermedad y de los mecanismos que permiten sanar la conciencia y de esa manera sanar el cuerpo. Esta forma de acompañamiento permite conocer el mecanismo de codificación de enfermedades, ya sean físicas, funcionales, orgánicas, psicológicas o de comportamiento.

Es complementario y de ninguna forma excluyente, de cualquier tratamiento médico o psicoterapéutico.

De Enric Corbera vale decir que si bien dedicado en principio a la Biodescodificación (Tratado de Biodescodificación es uno de sus libros) luego por diversos problemas sobre los cuales no corresponde extenderse, le cambió el nombre por Bioneuroemoción. Enric Corbera se viralizó por las redes de internet y él y el tema tuvo una difusión exponencial.

www.espaciolila.com
Enric Corbera

Enric Corbera logró que la Bio (abreviatura que usaremos indistintamente como Biodescodificación o Bioneuroemoción) se oficializara en Cuba y fuera materia de la Facultad de Medicina. Hay allí equipo de médicos que la trabajan. También en la Universidad de Torreón (privada), México. Y luego en la Facultad de Medicina (estatal y pública) de Rosario, Argentina, que es la primera Universidad estatal del mundo que la admite, reconoce y promueve en su carrera médica.  Ahora también fue incorporada a la Facultad de Medicina de Mendoza (privada), asimismo argentina. Y seguramente seguirá la expansión.

Tiene varios libros editados, entre ellos el Tratado en Bioneuroemoción, El observador en Bioneuroemoción, Visión cuántica del transgeneracional, entre otros.

Si bien la esencia e hilo principal sigue siendo el sentido biológico y la Bio en sus cursos agrega herramientas y formación de PNL (programación neurolingüística) y enfatiza el trabajo con el árbol transgeneracional.
En el campo transgeneracional, nombraremos como pionera a Anne Ancelin Schützenberger con la Psicogenealogía psicoanalítica y Alejandro Jodorowsky con la Psicogenealogía Evolutiva. CLICK AQUI para conocer la Historia de la Psicogenealogía.